martes, 15 de septiembre de 2009

Gráfica de Envases

El consumidor al acecho.... próximo al consumo!

Pobre el producto allá en la góndola.... ¿ Quien querrá consumirlo entre todos los otros productos que se pelean por ser consumidos ?, ¿ Quién podrá explicar sus maravillosas propiedades y resultados maravillosos ? ¿ Como logrará sobresalir en la góndola del supermercado o el exibidor del maxiquiosco?....

Pues bien mi querido producto, no estás solo!!!! Quien te acompaña
en tu objetivo siendo un vendedor silencioso, mostrándote apetecible al consumidor, te destacándote por sobre el resto de los productos, informando al consumidor sobre tus propiedades, ingredientes y modo de uso será..... nuestra super-aliada "LA GRÁFICA DE ENVASES".

Encargada está claro, de la tarea titánica de hacer que nuestro producto sea consumido y llevado por el consumidor al hogar.

Pues bien esta área de intervención especifica del diseño gráfico me lleva a elegir algunos ejemplos que despiertan mi reflexión....


TANG!

"Simple. Tipografía limpia de palo seco y con un peso importante acompaña a un nombre casi onomatopellico, tang, como el golpe de un palo en una lata... tang!... La utilización de dos colores complementarios equilibran la gráfica del envase y la economía de recursos gráficos y tipográficos ayudan a una rápida lectura e identificación del producto en el exibidor. El uso del filete (línea) en el contorno de la tipografía y elementos de información está utilizada para contextualizar esos elementos en el campo gráfico que conforma el envase y a su relación con los otros elementos. -

Es verdad que este diseño se estandariza y es similar en el resto de productos de la linea de jugos instantaneos... pero Tang es el jugo que me preparaba de niño mi abuela cuando ivamos a almorzar los domingos a su casa...."


RECUERDO DE NIÑEZ

Mi mamá suele recordar unos caramelos duros de color lila que comía de chica que ella recuerda de jazmín... yo le replico que me parece dudoso y ella me contesta :"Si, me acuerdo de la cajita ovalada de chapa en la que venía, de los dibujos de jazmines en la tapa y de una letra `con firuletes`... y por supuesto el gusto a jazmín!"

... no pude conseguir el nombre de aquellos caramelos pero buscando en la red encontré esta foto de un antiguo envase de caramelos. La gráfica de envases ha cambiado radicalmente desde aquellos días. Las técnicas gráficas, el uso de la computadora en el diseño, los nuevos materiales y los cambios en las pautas de consumo por sobre todo, hacen casi imposible encontrar gráficas similares en productos actuales.

BRANCA - ÚNICO:


...a excepción de Fernet Branca que poco a cambiado desde sus orígenes...

Sus competidores van en una línea radicalmente opuesta, como es el caso de Fernet 1882, que presenta una línea gráfica estética y creativa radical, haciendo hincapié en la vanguardia y aveces hasta el sinsentido surrealista en alguno de sus piezas publicitarias.

En cambio la marca Branca ha realizado muy pocas variaciones a su gráfica original del envase conservando ese aspecto "retro" del diseño, uniéndolo a ese concepto de "sabor original" y caracter invariante en la bebida através de los años y fomentando entre sus consumidores, el culto de sentirse integrantes de un club especial y único: el club Branca.


Coca Cola: La actualización y permanencia en el tiempo.




Evolución de la Gráfica y diseño de envase en la botella de Coca-Cola






Ya hemos hecho mención en un artícuo anterior sobre la identidad de la marca Coca-Cola, de sus efectivas y permanentes adecuaciones de la gráfica en el tiempo y su respuesta a las nuevas pautas de consumo y a la diversidad cultural global. Su gráfica de envases condice con su marcada política de identidad visual y siempre permanece vigente....


...y por último: LAYS!


Que la incluyo como una gráfica de envases efectiva por lo que produce en mi como consumidor...

¡¡¡¡ Un deseo irrefrenable de comprarme la bolsa mas grande de papafrítas que existe y no parar de comer hasta que no quede una sola miga!!!!




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